En nuestra última ruta 'foodie' nos vamos al norte, concretamente a un paraíso bañado por el mar Cantábrico y rodeado de montañas repletas de vegetación. Vamos a recorrer la Costa Vasca a través de su gastronomía, tan deliciosa que querrás empezar a pasar cada verano en el norte y comértela a bocados el resto del año. Si nos acompañas, descubrirás desde restaurantes con exquisitos productos del mar hasta asadores con las carnes más tiernas. Además, lo mejor de este viaje gourmet es que después de cada comida te esperan coquetos pueblos costeros cargados de tradición y parajes naturales que te enamorarán.

Este tramo del litoral del mar Cantábrico, comprendido entre Bilbao y Biarritz (porque no hay que olvidarse del País Vasco francés), se va a convertir en tu favorito. Solo tienes que apuntar estas direcciones de restaurantes de la Costa Vasca y entregarte a la buena vida. Además de los pequeños pueblos que encontrarás, también puedes hacer parada en las dos capitales de provincia y perder la cabeza con los restaurantes de moda en San Sebastián y Bilbao.

20 buenos restaurantes que visitar en la Costa Vasca

Toma nota de dónde tienes que hacer tu próxima reserva:

Elkano

los mejores restaurantes de la costa vasca elkano
Elkano

Sin duda, la primera parada obligatoria que hay que hacer en la Costa Vasca es Getaria. Es el pueblo perfecto para entregarnos a nuestras dos pasiones porque tras visitar el Museo Cristóbal Balenciaga, lo ideal es ir a comer el mejor rodaballo del mundo en el mítico Elkano. Este templo del pescado domina las brasas desde 1964 y con su saber hacer y un producto soberbio ha conseguido colocarse en el puesto número 16 de la lista 'The World's 50 Best Restaurants'.

Dirección: Herrerieta Kalea, 2 (Getaria).

La Hermandad de Pescadores

restaurante hermandad de pescadores de la costa vasca
Loreto Blanco

El restaurante más emblemático de Hondarribia es La Hermandad de Pescadores y siempre que estamos de escapada en San Sebastián cenamos una noche en sus mesas corridas. Su historia se remonta al año 1361, en aquella época se construyó el edificio en el que se encuentra para albergar la antigua cofradía de pescadores y en ella se guardaban las redes que usaban a diario. En el año 1947 ya no tenía el uso que se le dio durante siglos y se inauguró el actual restaurante. Se respetó el aroma de la antigua cofradía con su decoración y la costumbre de compartir mesa con otros comensales. La merluza, en cualquiera de sus versiones, es su gran hit.

Dirección: Zuloaga Kalea, 12 (Portua).

Bedua

los mejores restaurantes de la costa vasca bedua
Bedua

Otro pueblo de la Costa Vasca imprescindible es Zumaia, un precioso escondite donde el mar y la tierra se encuentran para crear sorprendentes formaciones de rocas, y que ha sido una de las localizaciones de 'Juego de Tronos' gracias a su espectacularidad. Tras una excursión por el litoral, lo mejor es reponer fuerzas en Bedua, un asador que empezó sirviendo tortilla de patata y pimientos verdes hace cuatro generaciones. Hoy en día es una de las mejores parrillas del País Vasco y una terraza de ensueño con vistas al río Urola. No sabrás si quedarte con su delicioso chuletón, su riquísima carta de pescados y mariscos o las verduras de temporada que cultivan en su propia huerta. Lo mejor es ir en grupo para poder pedir varios platos y probarlo todo.

Dirección: Bedua Diseminados Barreiatua (Zumaia).

Hamarratz

restaurantes de la costa vasca
D.R.

Sin irnos muy lejos, encontramos uno de los nuevos templos del pesado y el marisco: Hamarratz. Este restaurante de la Costa Vasca, ubicado en la preciosa localidad de Zumaia, es el proyecto de Andoni Txintxilla donde da rienda suelta a su pasión por las brasas. El mar y su propio huerto son su despensa particular. El respeto al producto su máxima norma, aunque no tiene miedo a crear platos de lo más asados. El cocinero trata el pulpo casi como una pieza de carne presentándolo como un ragout o incluso transformándolo en chorizo y salchichón. Visita obligada para amantes de la buena pesca.

Dirección: Artadi Auzoa, 16 (Zumaia).

Hotel El Puerto

los mejores restaurantes de la costa vasca hotel el puerto
Hotel El Puerto

Después de una jornada de surf (o de playa únicamente) en Mundaka, no hay nada como acercarse al centro para ver la arquitectura típica que viste la zona del puerto. Aquí podremos encontrar el precioso Hotel El Puerto ocupando una antigua casa de pescadores que tiene una encantadora terraza, perfecta para tomar un aperitivo o darse un capricho con sabor a mar.

Dirección: Portu Kalea, 1 (Mundaka).

Lekeitio

los mejores restaurantes de la costa vasca lekeitio
Getty Images

Si haces parada en Lekeitio, lo mejor es entregarse a la deliciosa tradición vasca de irse de pintxos. Planazo asegurado. En la zona del puerto hay una enorme cantidad de restaurantes con sabores para todos los gustos y estupendas bodegas de txakoli. Por la noche está más animado que nunca y si lo que buscas es comer en un solo sitio también podrás hacerlo en sus terrazas. La Marina o el Bar Oskarbi (en Kaia Muelle de Txatxo) son dos buenas apuestas.

Asador Xixario

instagram iconView full post on Instagram

Los auténticos amantes del besugo visitan la localidad de Orio cada vez que quieren darse un homenaje. Este pueblo de la Costa Vasca tiene una larga tradición pesquera y pueden presumir de acoger los mejores restaurantes en los que comer besugo. ¿Nuestro favorito? Asador Xixario, un clásico de la zona. Según Luis Mari y Ramón, la clave del éxito reside en el tiempo. Es imprescindible controlar los tiempos para conseguir el punto perfecto y sin duda ellos lo consiguen siempre.

Dirección: Eusko Gudarien Kalea, 2 (Orio).

Bodega Katxiña

También en Orio, a 10 minutos de San Sebastián y en plena naturaleza. Esta es la ubicación del restaurante de Bodega Katxiña, donde se elabora el txakoli del mismo nombre, y donde también se cocinan rodaballos, besugos, lenguados y cabrarrocas (entre otros muchos tipos de pescados) en su parrilla. En su carta también destacan platos de cocina de autor que versionan lo mejor de la gastronomía vasca.

Dirección: Barrio Ortzaika, 20 (Orio).

Ziaboga Bistrot

Su terraza con vistas al mar situada en el puerto de Pasaia será la excusa perfecta para disfrutar de este restaurante que se abastece del pescado más fresco y los productos de temporada del monte Jaizkibel. Un homenaje gastro de kilómetro cero en toda regla que también se puede degustar en forma de pintxo.

Dirección: Donibane Kalea, 91 (Pasaia).

Madaixagane

Con una filosofía de “kilómetro cero”, en Madaixagane trabajan una cocina de tintes tradicionales, basada en la huerta, el producto natural de alta calidad y de temporada, así como carnes y materias primas de la zona. En su carta encontramos entrantes como la ensalada templada de hongos y bacalao, y platos más contundentes como la chuleta de vaca o la clásica merluza en salsa verde.

Dirección: San Bartolomé, 35 (Busturia).

Asador Portuondo

Un restaurante con unas vistas de escándalo, y con una carta basada en la cocina vasca tradicional que hace justicia al emplazamiento. En Portuondo mandan los productos de la zona como el Changurro, el Rodaballo a la brasa o la Chuleta de ganado mayor. Los pescados (que llegan directamente de los puertos de Mundaka y Bermeo) y las carnes se preparan sobre brasas de encina.

Dirección: Portuondo Auzoa, 5, (Mundaka).

Sutargi Jatetxea

Aquí, el rey es el pescado. No hay más que echar un vistazo a su carta para darse cuenta de que en Sutargi podrás degustar lo mejor que nos puede ofrecer el mar, con la merluza como reina absoluta. Te recomendamos la Merluza a la Ondarresa, el Rape al Sutargi y la omipresente Chuleta si eres carnívoro.

Dirección: Nasa Kalea, 11 (Ondarroa).

Txoko Getaria

restaurantes de la costa vasca
D.R.

Txoko lleva deleitando a sus clientes desde 1953. Un lugar donde comer bien es obligación, con la mejor materia prima procedente del mar, como las almejas, que sirven a la marinera y están deliciosas, la merluza (que sirven en salsa verde, a la plancha o a la parrilla), el rodaballo, el besugo, o el famoso bacalao con patatas de Álava.

Dirección: Katrapona Plaza, 5 (Getaria).

Orioko Barra

Junto a la playa de Orio, en Orioko Barra mezclan tradición con pasión. Su carta está repleta de productos de la tierra, destacando los pescados como el bacalao con pipirrada o la merluza de anzuelo con espárrago triguero. Y si vas con hambre, ofrecen una chuleta de vaca vieja de un kilo.

Dirección: Antilla, 1 (Orio).

Casa Cámara

Ojo, porque este restaurante se fundó nada más y nada menos que en 1884 por Pablo Cámara. Desde entonces, el establecimiento ha permanecido siempre en la familia Cámara, siendo la actual la cuarta generación que dirige el restaurante. Casa Cámara ofrece en su carta entrantes tan deliciosos como unas Pochas de Navarra con almejas, zamburiñas y pulpo o un Txangurro de buey de mar gratinado a la donostiarra. Para seguir, nada mejor que la Langosta atlántica asada en su jugo o cocida, el Rodaballo asado con almejas y langostinos, refrito de ajo laminado y guindilla o la Chuleta de vaca Premium con patatas fritas y pimientos del piquillo.

Dirección: Donibane Kalea, 79 (Pasai Donibane).

Chez Albert

Si te animas a cruzar la frontera y aventurarte en el País Vasco francés, tienes que llegar hasta Biarritz (si está entre tus planes, no te pierdas nuestra guía de 48 horas en Bayona y Biarritz). Esta majestuosa ciudad tiene el restaurante más conocido de la Côte des Basques y nadie quiere perdérselo. Hablamos del concurrido Chez Albert. Este local de estilo marinero sirve enormes bandejas de marisco y productos del mar que todo el mundo quiere probar. Es, sin duda, el mejor para darse un festín y encontrarse con todo el mundo.

Dirección: 51, bis Allée Port des Pêcheurs (Biarritz).

Les Halles de Biarritz

Para los que buscan un plan más informal en Biarritz, pero igualmente sabroso no hay nada como una visita a Les Halles, el fabuloso mercado en el que encontrar de TO-DO. Aquí además de los incontables puestos de pescado, queso, foie, carne... sobresalen los restaurantes de mesas altas en los que disfrutar del género que hay por todo el mercado. La mejor idea para disfrutar de manjares franceses.

Dirección: 11 rue des Halles (Biarritz).

La Guinguette Erromardie

Tras ir de compras por la Rue Gambetta de San Juan de Luz, acércate a la playa para sentir el verano desde su chiringuito La Guinguette Erromadie. Únicamente abre los días que hace buen tiempo, así que después de un chapuzón es el punto de encuentro de todos los veraneantes. En su carta sirven maravillas de la zona o platos internacionales que gustan a todo el mundo. Tú decides si los saboreas en sus taburetes con vistas al mar, en la terraza de mesas o sentada en una hamaca rodeada de sombrillas rojas y blancas. La especialidad son las ostras con una copa de vino blanco.

Dirección: Quartier Erromardie (San Juan de Luz).

Ostras en Francia

los mejores restaurantes de la costa vasca donde comer ostras
Getty Images

Y si lo que buscas en la Costa Vasca francesa son, precisamente, ostras de primerísima calidad, estos son los restaurantes que tienes que visitar: Le Parc a Huitres en Hendaya (en 5 Rue des Orangers) y La Cabane de Huitres en Biarritz (62 Rue Gambetta). Son dos paraísos para los que aman este tesoro del mar.

Gaztelur

restaurantes de la costa vasca

Si nos adentramos ligeramente en el interior de la Costa Vasca francesa, encontraremos esta maravillosa casona antigua que combina tienda de antigüedades con un fabuloso restaurante. Aquí Marta de la Rica ha creado un espacio mágico perfectos para estetas empedernidos y disfrutones de la vida. Tienen una carta escueta y con opciones de estilo afrancesado como fiambre de conejo relleno de foie grasy' o las 'tartes à la coupe, glace au miel de nos ruches et chantilly'. Los domingos es imprescindible pedir su famoso pollo de granja del País Vasco asado.

Dirección: Camino de Gastelhur, s/n (Arcangues).