¿Qué plantilla es la más adecuada para mi currículum? Es una de las dudas más frecuentes cuando buscamos trabajo, por eso aquí te revelo las idóneas dependiendo de tu situación y dónde encontrarlas de forma gratuita.

El primer paso es decidir qué diseño es el más adecuado en función de tu sector profesional o incluso la empresa a la que estás aplicando. Piensa que es lo primero que llamará la atención del reclutador/a y de alguna manera creará su primera impresión respecto a tu persona.

  • Minimalista: Si tu objetivo es dar una imagen más tradicional y formal, opta por una plantilla minimalista. Es muy frecuente en sectores como finanzas, derecho y administración; o para aplicar a empresas más serias o sobrias.
    cv minimalista
    D. R.
    • Atractiva: Si quieres captar la atención de las empresas sin arriesgar demasiado, puedes optar por un diseño más atractivo añadiendo algún color más llamativo o elementos gráficos como iconos.
        cv llamativo
        D. R.
        • Creativa: Por último, para profesionales en diseño, arte, publicidad y marketing, selecciona plantillas con diseños creativos y originales que muestren tu personalidad y estilo desde el primer segundo. Puedes hacer uso de tipografías más arriesgadas, usar diferentes iconos o infografías.
        cv creativo
        D. R.

        Ordena y destaca

        En segundo lugar, una vez tienes claro el diseño, debes tener en cuenta cómo vas a estructurar la información dentro de esa hoja y qué apartados querrás destacar. Tienes tres opciones en función de tu trayectoria profesional:

        • Currículum cronológico o tradicional: Aquel que otorga la máxima importancia a la experiencia profesional y sus funciones. Sólo va acompañado de apartados clave como datos de contacto, formación académica o competencias. Es idóneo para las personas que tienen una trayectoria profesional tradicional que habla por sí sola. Si has estado en la misma industria durante la mayor parte de tu carrera y estás aplicando a trabajos similares, este formato es perfecto para ti.
        • Currículum funcional: Es la estructura más arriesgada ya que pone el foco en otros apartados como competencias, logros…, llegando a eliminar la experiencia profesional, con el objetivo de destacar al máximo tu idoneidad con el puesto. Es recomendable si:

        –No tienes experiencia.

        –Quieres reinventarte en un sector diferente al de tu trayectoria.

        –Tienes largos periodos de inactividad laboral o un gran número de trabajos temporales.

        Por ejemplo: Es posible que hayas ocupado un par de puestos como asistente administrativo donde te involucraste con el servicio al cliente como una de las muchas tareas laborales. Ahora estás solicitando un puesto como coordinador de servicio al cliente. Con un currículum funcional, puedes resaltar tus habilidades y resultados en el área de servicio al cliente.

        • Currículum híbrido: Es un punto medio entre el tradicional y el funcional. En esta plantilla puede aparecer la experiencia profesional, pero está acompañada de otras secciones que aportan más valor a tu candidatura como: competencias, logros, formación complementaria... Si no tienes experiencia considera incluir también: secciones para actividades extracurriculares, proyectos escolares y voluntariados, además de destacar habilidades transferibles.

        Plataformas y apps útiles

        Ahora que sabes qué plantilla te beneficiará más en función de tu situación, te desvelo algunas plataformas donde puedes encontrar un sinfín de plantillas para ya ponerte manos a la obra:

        1. Canva o Vista Create: Si quieres un diseño llamativo, estas dos herramientas gratuitas te ofrecerán una amplia variedad de plantillas para diferentes sectores y estilos. Además, puedes personalizar fácilmente las plantillas arrastrando y soltando elementos, cambiando colores y tipografías, y ajustando el diseño a tus necesidades.
        2. Google Docs o Microsoft Word: Si buscas un diseño simple y profesional puedes acceder a una variedad de plantillas de currículum gratuitas desde Word o Google. Estas plantillas abarcan una amplia gama de estilos y sectores. Asimismo, se pueden personalizar fácilmente.

        Por último, recuerda que la clave de un buen currículum es que se adapte al sector y empresas a la que estás aplicando, y que refleje tus habilidades y experiencia de manera efectiva. Aprovecha estas plataformas gratuitas para encontrar y personalizar plantillas de currículos que te ayudarán a evitar el temido descarte de los técnicos de selección. ¡A por todas!



        eva porto soto
        D.R.

        Eva Porto, psicóloga especializada en recursos humanos y búsqueda de empleo con amplia experiencia en selección. A través de sus redes sociales en @evaportorrhh, donde ya son más de 1 millón y medio de personas, comparte consejos diarios para ayudar a las personas a entender la búsqueda de empleo y enfrentarse de forma más segura a los procesos de selección. Además, ha lanzado el curso online 'Crea tu CV definitivo' y el libro: '¿Qué hago con mi vida?: Revoluciona tu búsqueda de empleo'. Todo ello persiguiendo el mismo objetivo: que dejes atrás esas inseguridades, dudas, frustraciones... y te centres en lo verdaderamente importante: Aprender cómo demostrar todo tu potencial.